9 Términos de un profesional de marketing online

Cada día, y con más fuerza, la dinámica del SocialMedia (Medios Sociales en español) toma fuerza en las empresas, negocios y emprendedores que quieren mostrar sus productos y/o servicios al mundo. No importa si usted es un estudiante de colegio, un profesional o un alto ejecutivo, conocer estos 10 sencillos conceptos le ayudarán a incursionar de manera satisfactoria en el mundo online.

  1. Search Engine Marketing (SEM): el marketing en motores de búsqueda (SEM por sus siglas en inglés), es la forma de promover por medio de anuncios cualquier sitio web en los motores de búsqueda Google, Yahoo o Bing principalmente. Los anuncios aparecerán en la columna de anuncios promocionados.
  2. Seach Engine Optimization (SEO): el posicionamiento en buscadores (SEO por sus siglas en inglés), es el proceso por el cual usted mejorará la visibilidad de su sitio web para que dicha empresa y/o negocio, esté en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario busque determinada ‘Palabra Clave’ o ‘keyword’.
  3. Planificación y compra de publicidad online: las agencias de medios o publicidad cuenta con personas especializadas que se encargan de invertir pequeñas cantidades de dinero para lograr que su sitio web tenga un alto tráfico (visitas). Este cargo es conocido como ’trafficker’. De esta forma, sus servicios o productos serán conocidos por más persona, en ciudad donde se encuentra, el país donde reside o fuera de este.
  4. Redes Sociales: usted y sus productos y/o servicios deben estar en las redes sociales más conocidas en el mundo. ¿Por qué en el mundo? porque Internet rompió todo tipo de fronteras y no es de sorprenderse que por su presencia en Redes Sociales usted realice ventas en países donde nunca imaginó. Para entender de forma sencilla y corporativa como debe hacer presencia en Facebook, Twitter, Foursquare, Yotube, Linkedin y WordPress le recomiendo leer el libro: Redes sociales para todos, por Ana María Jaramillo.
  5. Comercio electrónico: también conocido como e-commerce (por sus siglas en inglés), consiste simplemente en la compra y venta de productos y servicios a través de Internet. Debido a la propagación de Internet el comercio electrónico ha crecido extraordinariamente ofreciendo grandes ventajas a las empresas tales como: mejoras en la distribución, facilidad para fidelizar clientes, beneficios operacionales y comunicación con el cliente de forma online.
  6. E-mail marketing: hace parte de los medios dirigidos que utilizan las empresas para optimizar el gasto publicitario en Internet, llevando la comunicación de sus productos y/o servicio a segmentos específicos que son de su total interés, vía correo electrónico. Aunque tenga mala fe, el envío de correos electrónicos suele ser uno de los canales de venta más potentes en el marketing online.
  7. Marketing móvil: son las acciones publicitarias que hacen las empresas para promover sus productos y/o servicios a través de dispositivos móviles. Esto se realiza por medio de SMS (Servicio de mensajes cortos), SMM (Sistema de Mensajería Multimedia) o a través de llamadas telefónicas.
  8. Marketing de contenidos: es el arte de realizar contenidos relevantes (no exclusivamente online) para clientes y potenciales clientes, con el objetivo de atraerlos a los productos y/o servicios de la empresa y lograr una conversación alrededor de estos. El Marketing de contenidos es muy conocido en los blogs corporativos donde la comunicación con el cliente es más informal.
  9. Análisis Web: conocer cada paso que un cliente potencial da en nuestra web es fundamental. Esto nos ayudará a entender su comportamiento en el sitio y de igual forma, cada cierto tiempo, tomar decisiones para adquirir más clientes desde nuestra página web, o registros para ampliar nuestra base de contactos de posibles clientes.
Seguro que muchos de estos conceptos no los conocía. Por eso, me gustaría que me dijera ¿Qué otros conceptos le gustaría conocer o que información le gustaría ampliar?

Deja un comentario